RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA

FUNDACIÓN VIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA

“Creamos la App VIVO Seguro, que funciona como un botón de pánico para comunicarse en cuestión de segundos con la Policía de manera gratuita”.

Para VIVA, las acciones de RSE significan un compromiso sostenible con la comunidad, sustentado por una conducta responsable que abarca a toda la empresa. Es por ello que VIVA creó el año 2008 la Fundación VIVA, que concentra la gestión de Responsabilidad Empresarial de la telefónica. 

Gracias a la tecnología innovamos nuestros programas de RSE con miras al uso intensivo de las telecomunicaciones, como la Red de Comunicación que financiamos a la Policía Boliviana, para mantener comunicada a la población con la policía y a los policías entre ellos.

Anualmente invertimos alrededor de $us 800.000 a $us 1.000.000, los cuales son ejecutados de manera sostenible en programas definidos desde el nacimiento de la Fundación.

Todos nuestros proyectos son en alianzas con los tres niveles de Gobierno, entidades no Gubernamentales y la comunidad, pues creemos que sin estas alianzas publico privadas no podríamos ser exitosos en lo que hacemos.

Nuestro principal público externo es la comunidad con especial énfasis en los jóvenes y niños menos favorecidos y en interno el personal de toda la empresa a través del Voluntarios “Viva en Acción”, a través del cual el personal de VIVA demuestra su compromiso con la sociedad y apoya el trabajo de Responsabilidad Social, con quienes apoyamos instituciones de personas en situación vulnerable, organizaciones sociales, hogares de niños y otras que se acercan a VIVA, sobre todo en fechas cercanas a la navidad, día del niño, día de la madre, etc.

USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGIA

Fomentamos la igualdad de oportunidades mediante la aplicación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, mejorando la calidad de la educación, a través de la DOTACION GRATUITA de internet a Unidades Educativas públicas que cuenten con computadoras y un facilitador o profesor de computación.

Existen 289 establecimientos beneficiarios del proyecto con Internet Gratis las 24 horas, en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, favoreciendo alrededor de 346.840 alumnos directamente.

A partir del año 2013 comenzamos a trabajar en el uso responsable de la tecnología y las redes sociales, debido a que más del 80% de los jóvenes bolivianos admite que navega en el internet un promedio de 3 horas diarias y califica este hábito como una adicción. Los estudios realizados revelan además, que la cantidad de tiempo que un niño o un joven pasa frente a las pantallas de los teléfonos inteligentes o la computadora, incrementa las posibilidades de que se convierta en una víctima de la violencia digital. Een coordinación con la Fundación Redes, hemos capacitado a casi 5 mil estudiantes de escuelas públicas en todo el país, para prevenir la violencia digital y el tráfico de personas.

Seguridad: COMUNICADOS ESTAMOS MÁS SEGUROS

Con el objetivo de mejorar los índices de seguridad ciudadana en Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, la Fundación VIVA en alianza con la Policía Boliviana, y los Gobiernos Municipales de esas ciudades, así como la Gobernación de Cochabamba y  la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), trabaja para fortalecer la comunicación entre ciudadanos y policías y entre las mismas estaciones de policía, a través de la Dotación de 301 líneas gratuitas (800), que son instaladas en retenes, módulos y estaciones policiales, a las cuales la población puede llamar las 24 horas del día, de un teléfono fijo o celular de cualquier compañía.

En abril 2015 lanzamos la Aplicación VIVO Seguro, disponible y gratuita en Play Store y App Store, que permite a los usuarios que se la descarguen, ubicar en cuestión de segundos el modulo policial más cercano, llamar a la policía y realizar denuncias de inseguridad.

Medioambiente: ES POSIBLE VIVIR EN ARMONIA CON LA NATURALEZA

La Fundación apoya la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad global, así como demostrar que la sociedad es capaz de vivir en armonía con la naturaleza.

Este proyecto se ejecuta en coordinación con el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Conservación Internacional y el Zoológico Municipal Vesty Pakos.

La especie adoptada desde 2008 por la Fundación es el Delfín de Itenez llamado “Inia Boliviensis”, que fue recientemente declarado como endémico de Bolivia y que cuenta con una Ley para su conservación desde el año 2012. 

Para conocer todas las especies que nuestro país tiene en peligro de extinción visita: www.conservation.org.bo/especies

En marzo se lanzó el 5to Concurso de Fotografía de Especies en Peligro de Extinción y las fotografías ganadoras son publicadas en las tarjetas prepago de VIVA y reciben un incentivo en efectivo de 1.000.

Nuestra Causa: CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA

Con el propósito de frenar los altos índices de violencia contra la mujer y coadyuvar en la reducción de la inseguridad pública, la Fundación VIVA, en alianza con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), lanza oficialmente el 25 de noviembre de 2014 la línea gratuita 800 14 0348, a nivel nacional.

La FELCV atenderá las llamadas las 24 horas del día en todo el país. La línea funcionará de manera independiente en cada ciudad, sin cambio de número. Es decir, si se registra una denuncia en Potosí o cualquier otra ciudad, será atendida por personal policial de la capital respectiva.

Esta iniciativa, adicionalmente cuenta con otra línea de orientación también gratuita a nivel nacional 800 14 0349, la cual asiste a la población acerca de dónde acudir y que hacer en caso de tener dudas acerca de si se es víctima de violencia o no, con el propósito de sensibilizar no sólo a las mujeres sino a toda la población en general.

Para conocer más visita www.fundacionviva.org  y en FB, Twitter y Youtube.