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Reciclatón lanza Kiosco Verde para transportar desechos eléctricos y electrónicos de las empresas


Reciclatón lanza Kiosco Verde para transportar
desechos eléctricos y electrónicos de las empresas

La campaña de reciclaje Reciclatón lanzó el día 22 de junio el Kiosco Verde, una iniciativa que brindará transporte y el trabajo de estibadores para aquellas empresas que quieran deshacerse de sus aparatos electrónicos y eléctricos en desuso.

Además, gracias a la alianza de Fundación VIVA con la campaña, las agencias de las empresas de telecomunicaciones habilitarán espacios en los que la ciudadanía podrá viabilizar el reciclaje de celulares y baterías fuera de servicio.

El Kiosco Verde nace como un proyecto de la Bolsa de Residuos industriales de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), con el apoyo de Swisscontact. En este espacio se apunta a contribuir a la reducción de los impactos negativos al medioambiente por la ausente o mala gestión de residuos. Sirve además como como vínculo entre los generadores y gestores de residuos; como resultado los aprovecha, intercambia, comercializa y/o gestiona en las actividades productivas del sector industrial y de la población en general.

La Campaña Reciclatón es parte del Ciclo de Reciclaje de Aparatos de Residuos Eléctricos y Electrónicos RAEE 2017 y se origin a partir de la plataforma de intermediación de residuos generada por la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz).

Las empresas interesadas en ser parte de la campaña a través del reciclaje de sus desechos electrónicos y eléctricos deben crear su cuenta de usuario en la página web www.kioscoverde.bo . Una vez que se incorporen a la campaña mediante la inscripción de residuos que quieran reciclar, deberán fijar la fecha de inspección y corroboración de la lista, realizar el pago por el servicio y esperar el recojo de los desechos. Kiosco Verde se compromete a realizar el seguimiento y certificación por parte de la CNI si es que la empresa lo requiere.

Este proyecto se ejecutará de junio a agosto. La alianza entre las instituciones mencionadas hace posible el cumplimiento de la Responsabilidad del Generador de este tipo de residuos, de acuerdo con lo establecido en la Ley 755, de Gestión Integral de Residuos y su Reglamento.

El objetivo de la campaña es generar la contribución a la gestión de residuos especiales mediante el servicio directo con un Operador de residuos válido y avalado por la CNI, cuyos procesos de gestión sean correctos en la recuperación, transformación, destrucción, estabilización, aseguramiento, disposición y/o exportación de materiales.

Implementando un modelo de gestión de acuerdo a nuestra realidad como país, varias empresas creen en el Reciclatón y participaran en ella activamente: Fundación LA PAZ, DELIZIA entre otras. Otras instituciones son impulsoras y fomentan la gestión ambiental responsable de residuos: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Cámara Nacional de Industrias, SWISSCONTACT y FUNDACION VIVA.

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