PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Cuáles son los beneficios de implementar RSE?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una herramienta muy eficaz para la mejora del modelo productivo porque aúna criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con el valor de la diversidad, la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la convivencia.

La RSE constituye una oportunidad de mejorar los beneficios de las empresas, imprescindible para construir una sociedad más justa y eficiente. Numerosos estudios han demostrado que las empresas que avanzan en políticas de RSE logran que sus empleados mejoren sus condiciones laborales y aumenten su productividad, lo que repercute directa y positivamente en sus cuentas de resultados.

Entre los beneficios para la empresa, se puede destacar:

Mayor capacidad de contratar y mantener talentos
Los trabajadores se sienten motivados con prácticas de gestión socialmente responsables, definidas con claridad. Les agrada formar parte de organizaciones que respetan al individuo e invierten en su capacidad de aprendizaje. La responsabilidad social atrae para la empresa talentos y, al mismo tiempo, hace que el trabajador se sienta estimulado a mantenerse en el empleo.

Mayor lealtad del consumidor
Los consumidores admiran aquellas empresas que valoran a sus empleados, desarrollan proyectos sociales, se preocupan por el medio ambiente e invierten esfuerzos contra la corrupción. Por ello, la responsabilidad social es factor que garantiza la fidelidad del consumidor.

Valoración de la imagen y de la marca
Las prácticas de responsabilidad social agregan valor a los negocios de la empresa, la cual puede valerse de ese potencial diferenciador para sus estrategias de negocios. Un ejemplo que ilustra estos conceptos son las investigaciones que desde el Reputation Institute realiza para conocer la percepción del consumidor en torno a la responsabilidad social. Los datos obtenidos muestran un consumidor preocupado por aspectos tales como la  ética y el tratamiento a los empleados y dispuesto a premiar empresas que adoptan comportamientos socialmente responsables.

Finalmente, y muy importante,

Sostenibilidad del negocio a largo plazo
La perennidad de la empresa constituye también motivo de preocupación para los inversionistas. Las prácticas socialmente responsables disminuyen las contingencias de la empresa y permiten su control, reduciendo el riesgo del negocio como un todo.

2.- ¿Qué NO es RSE?

La RSE NO son acciones de patrocinio, donaciones puntuales o estrategias de imagen empresarial; tampoco es una herramienta de marketing donde una empresa se compromete a realizar un proyecto social en beneficios de imagen considerando una diferenciación de marca.

Por el contrario, las actividades desarrolladas en el marco de la RSE deben estar vinculadas a la vocación de la empresa, la cual implica un compromiso social de la alta dirección.

3.- ¿La RSE debe ser voluntaria?

La RSE implica por definición adquirir un compromiso voluntario con la satisfacción de los diversos grupos de interés yendo más allá del cumplimiento de la legislación vigente. En cualquier caso, se empieza a aceptar la necesidad de establecer ciertas reglas y mecanismos para, por un lado, animar a la implantación de la RSE en las empresas y, por otro, garantizar que se hace de manera adecuada.

4.- ¿Es igual la RSE en una empresa grande y en una pyme?

La RSE en las empresas dependerá de muchos parámetros, como el sector al que pertenezca, el tamaño o su localización geográfica. De este modo, no existen estrategias de RSE estandarizadas aplicables a cualquier tipo de empresa, sino que cada una debe definir e implantar su propia estrategia de acuerdo con su situación y posibilidades. Aunque las pymes cuenten con menos recursos, especialmente financieros, para implantar la RSE, sus estrategias son a menudo mucho más eficaces y valiosas que las de las grandes empresas.

5.- ¿Cuáles son los aspectos más importantes de la RSE en los que se debe centrar mi empresa?

La RSE comprende la atención a cuestiones ambientales, económicas, laborales y sociales, y todas deben ser abarcadas de manera integrada. Una empresa no será verdaderamente responsable si desatiende cualquiera de estas áreas. Pero también es cierto que en cada empresa será más importante o urgente satisfacer los intereses de determinados grupos. Es preciso que la empresa identifique cuáles son los grupos de interés mas importantes (los que guardan mayor relación con ella y pueden tener una mayor influencia sobre ella, y viceversa) y sus necesidades más urgentes para orientar la definición e implantación de la estrategia de RSE en esa dirección.

6.- ¿La responsabilidad social es un concepto exclusivo del mundo empresarial?

No. Es cierto que en sus orígenes la responsabilidad social estuvo fuertemente vinculada a las grandes multinacionales, pero progresivamente ha ido extendiéndose hacia empresas de menos dimensión, y últimamente está entrando con fuerza en el sector público. Los valores propios de la responsabilidad social pueden aplicarse a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y vocación (pública o privada).

7.- ¿Cómo la RSE afecta a los ciudadanos y consumidores?

La tendencia en la opinión pública será a la concientización de las decisiones diarias de consumo. El mercado poco a poco tendrá mayor sensibilidad a apoyar a empresas que respeten verdaderamente los derechos laborales, medio ambiente y la protección del consumidor.