Blog

Luz de Luna, un proyecto para jóvenes emprendedores


Luz de Luna, un proyecto para jóvenes emprendedores

La actividad fue desarrollada el sábado 21 de mayo desde las 8:30 hasta las 12:30 en la biblioteca de la Casa de la Cultura ‘Carlos Casap’, donde participaron  profesionales capacitados en las distintas temáticas que abordó el taller.

luz de luna

La Fundación Amigarse de Santa Cruz es un grupo de personas voluntarias cuyo interés es la sustentabilidad del planeta, mismo que los llevó a divulgar y promocionar los negocios inclusivos, la responsabilidad social empresarial RSE, y las empresas sociales en Bolivia, de forma integral. Acciones realizadas bajo cuatro pilares: Libertad, compromiso, espíritu de servicio y solidaridad.

En ésta oportunidad, fue realizada una jornada educativa del programa de ‘Amigarse’ denominado Luz de Luna, el taller fue brindado con el objetivo de informar sobre temas relacionados con la visión de sustentabilidad del Municipio de Tarija, la historia del museo de la Casa Dorada, la educación sexual y el programa de Aprender a Emprender.

Como parte de la actividad, fue efectuada la visita al Museo de Paleontología y Arqueología de Tarija y a diferentes parques urbanos. La visita a la Casa Dorada fue guiada por el gestor cultural, Eddy Arce Birbueth.

La apertura y bienvenida estuvo a cargo de la coordinadora general del Programa Luz de Luna, Adela Nagashiro, el cual nació con la idea de construir vínculos de confianza y colaboración entre empresas, universidades y ciudadanos para promover el desarrollo humano en jóvenes de escasos recursos con grandes potencialidades, de manera que les permita cambiar su vida, la de su familia como la sociedad.

“Muchos de ellos, al estar en una situación difícil, necesitan de un rayo de luz que les permita vislumbrar alguna oportunidad de cambio en sus vidas”.

El programa beneficia actualmente a 146 jóvenes universitarios y de carreras técnicas de los Departamentos de Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Potosí y Tarija. El 53 % de los beneficiarios son mujeres y el 47% son hombres; el 10% de ellos son universitarios con capacidades diferentes, mientras que el 94% de los beneficiarios provienen de las áreas rurales.

Luz de Luna otorga un bono, capacitación integral, apoyo psicológico y seguimiento académico. Durante todo el proceso les transmiten principios y valores para formar generaciones integrales con un alto nivel de compromiso social como ambiental.

En la jornada hubo un espacio para la charla de emprendimiento, a cargo del director de la Fundación Emprender, Álvaro Bazán Auza.

En la misma, orientaron a los participantes sobre el tema basado en las “4 D”; destino, deseo, decisión y determinación, cuatro elementos con los que las personas pueden llegar a la ‘T’, es decir, realizar algo “trascendental” en sus vidas.

“La gente piensa que está limitada de cierta manera en cuanto al lugar donde nace, el contexto en el que se desarrolla y otros aspectos; pero cada uno es capaz de llegar a donde apunta rompiendo esos esquemas que han sido instalados en nuestra mente, teniendo el deseo suficiente y ante todo, tomando decisiones día a día con la determinación que corresponde”.

En la charla, Bazán puso de ejemplo de superación a Esteban Quispe, el creador del exitoso “Wall-E Boliviano”, un robot similar al de la película producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios.

También hizo hincapié en el discurso de Steve Jobs ‘Conectingthedoots’ o en español ‘Conectar los puntos’, teoría basada en que cada acción y decisión que uno toma lleva a determinadas situaciones, mismas que tendrán relevancia en cierto momento de la vida, en el que se mirará atrás recordando todo lo que pase, sólo ahí se entenderá por qué razones o motivos se vive esas realidades.

Como parte del taller, la jefa del proyecto de Parques Urbanos de la Alcaldía, María Eugenia Martínez Mancilla, explicó sobre la visión de sustentabilidad del Municipio de Tarija.

Los participantes también realizaron la actividad denominada «Conociendo el museo de la Casa Dorada y parte de la historia de Tarija», a cargo del director de la Biblioteca Carlos Casap, Eddy Arce Birbueth.

La responsable de orientación del Centro Integral de Educación Sexual CIES-Tarija, Carla Lizón Navarro, capacitó sobre la importancia de conversar abiertamente y sin miedo sobre algo que es natural en la vida como el sexo, para que no existan problemas en el desarrollo como personas.

Al finalizar cada actividad y charla, fueron entregados certificados a los participantes por el miembro del Comité de Amigarse, Heiver Andrade Franco.

La jornada finalizó con la visita al Museo de Paleontología y Arqueología de Tarija, guiada por su director, Freddy Paredes Ríos.

TEMAS RELACIONADOS

Deja tu comentario