Blog

Limpieza del Río Rocha


2.500 personas recogen la basura del río Rocha

El día sábado 31 de Octubre se dieron cita en el lecho del río Rocha, aproximadamente 2.500 voluntarios, estudiantes, militares, empresas privadas y personal de diversas instituciones: EMSA, EMAVRA, EMBOL, CIMCO LTDA., CLUB OLYMPIC, CLUB AURORA, UNIVERSIDAD CATÓLICA, UNIVERSIDAD DOMINGO SAVIO, etc. Se pusieron a disposición 30 volquetas y camiones basureros. Todos se sumaron a la campaña “Mano Dura con la Basura”.

“Mano dura a la basura”, fue la frase que unió a más de 2.500 ciudadanos de diferentes instituciones para emprender una campaña de limpieza a lo largo del río Rocha logrando recolectar 200 toneladas de desechos.

La limpieza empezó a las 6:00 y se extendió por más de tres horas. Según el director de la Madre Tierra del Municipio, Elvis Gutiérrez, entre la basura recogida a lo largo del Río Rocha están principalmente escombros y llantas.

“Ustedes pueden ver la cantidad de llantas y escombros que se han sacado y quiénes son los que ensuciamos, los que vivimos en esta ciudad. Esta campaña tiene un propósito, por supuesto de limpieza, de cuidado del medio ambiente, pero principalmente de concientización”, manifestó el alcalde José María Leyes.

Indicó que para sobrellevar el tema de la contaminación en los afluentes de agua se preparan dos proyectos. El primero se centrará en el mantenimiento integral de la laguna Alalay por lo que ya lanzaron una convocatoria para una consultoría. El segundo que se enfoca en el río Rocha es elaborado por el Departamento de Planificación para constituirlo como un centro turístico.

Pidió a los demás municipios que comparten la torrentera del Rocha asuman la responsabilidad respecto a su mantenimiento.

El personal del Plane trabajó del Puente Cala Cala hasta el Killman y recolectó basura, residuos plásticos y escombros. 

La empresa Embol dispuso 140 personas para que limpien el tramo del puente Muyurina al de la Recoleta. El SAR- Bolivia trabajó con 50 voluntarios distribuidos entre el puente de la Recoleta y el de Cala Cala.

Más de 500 scouts de 26 grupos también se desplegaron realizando un barrido de todo el borde del río Rocha.

A pesar de que existe un conjunto de normas que protege el afluente como la Ley 2256 de 2001 que creó el Foro Cochabambino de Medio Ambiente (Focomade) y declaró emergencia hídrica; la 2866 de 2004 que estableció emergencia y la 3175 que decretó prioridad departamental y nacional la canalización del río Rocha, al momento el caudal sigue siendo un foco de contaminación.

Gutiérrez indicó que también se realizaron actividades de limpieza en las diferentes torrenteras del municipio para evitar futuros problemas de inundaciones por la época de lluvia que se avecina.   

Por otro lado, la Policía informó que debajo de los puentes se encontró grandes cantidades de botes de clefa y armas punzocortantes. Estos elementos serían utilizados por las personas que viven en situación de calle y se dedican a delinquir como forma de vida. Asimismo, debajo del puente Huayna Kapac se encontró dos bolsas negras que contenían seis paquetes de cocaína en forma de ladrillo.
 
Aguas contaminadas

La auditoría ambiental del río Rocha (K2/AP06/M11), elaborada por la Contraloría General del Estado en 2011 y difundida en junio de 2012, estableció que las aguas del afluente son de mala y muy mala calidad por lo que no son aptas para el consumo humano ni el riego.

Los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos de 61 muestras de aguas residuales, domésticas e industriales determinaron que el líquido contiene desde heces fecales hasta metales pesados.

La auditoría estableció que desde Sacaba hasta Capinota (municipios en los que empieza y termina el río Rocha), no existe un solo tramo en el que el agua no esté contaminada, por lo que alertaron que ésta no puede usarse ni para riego, aunque actualmente algunos comunarios la emplean para regar sus parcelas.

Con el objetivo de combatir los impactos negativos en el Rocha, la Contraloría emitió 44 recomendaciones, de las cuales 15 corresponden a la Gobernación, mismas que debían ser cumplidas hasta diciembre de 2013. Entre las principales recomendaciones está la elaboración de un plan de emergencia que contemple las acciones concretas para salvar el afluente en coordinación con los seis municipios por los que pasa el río.

TEMAS RELACIONADOS

Deja tu comentario