Blog

Guía de RSE para Pymes enfocada en la niñez de Bolivia


PRIMERA GUÍA DE RSE PARA PYMES Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SE PRESENTA EN LA FEICOBOL

 

Con una mirada en la sostenibilidad y articulación entre PYMES y organizaciones de la sociedad civil especialistas en niñez, Aldeas Infantiles SOS Bolivia, el Programa Management Consulting Project de la Escuela de Negocios Internacionales para América Latina (INCAE) y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), diseñaron una guía de RSE bajo estándares nacionales e internacionales enfocada en la niñez en riesgo social.

 

Muchas iniciativas empresariales enfocadas en la atención a problemáticas sociales todavía no encuentran una claridad para diferenciar la responsabilidad social de la filantropía, lo que provoca que varias acciones no impacten en un verdadero cambio de condiciones para las poblaciones vulnerables.

Esta fue la principal motivación para establecer una alianza importante entre Aldeas Infantiles SOS, INCAE y el Observatorio de RSE de la  FEPC para brindar respuestas sostenibles a la situación de la infancia en Bolivia, cuya inversión oportuna impacta positivamente en el desarrollo humano del país.

La elaboración de la guía estuvo a cargo de maestrantes del INCAE, provenientes de diferentes países y asesorada por el experto académico a nivel internacional como Arturo Condo[1], quien visitó Bolivia para promover el trabajo. Básicamente es una caja de herramientas para pequeñas y medianas empresas, totalmente útil para empresas de toda Bolivia. “Esta guía posibilitará que las empresas a las que les interesa apoyar a la niñez y adolescencia como parte de su RSE, encuentren alternativas de cómo involucrarse y en qué temas. Lo que hicimos fue identificar las coincidencias, las áreas estratégicas para la empresa y que darían valor a la situación de la niñez y adolescencia”, sostuvo el especialista en su visita a Bolivia.

La guía parte de un estudio que toma en cuenta el alto índice de la problemática que refiere que 800.000 niños y niñas están en alto riesgo social en Bolivia, los análisis del Observatorio de Responsabilidad Empresarial y las cifras que revelan que invertir en este grupo meta genera un retorno de hasta 17 veces y que la inversión produce un crecimiento en las utilidades empresariales de hasta el 50 por ciento.

Según el director nacional de Aldeas Infantiles SOS, Alfonso Lupo, “nos aliamos con la FEPC e INCAE para hablar de RSE de la manera más profesional y científicamente posible y así llegar al fondo de manera real. Atrás de los números existen historias y destinos injustos que son parte de nuestra realidad, y el sector empresarial puede invertir en la niñez boliviana para que juntos construyamos una sociedad con mejores oportunidades”.

La guía será socializada en todos los ámbitos empresariales para que se inicie la implementación de proyectos sociales con foco en la niñez en riesgo.

Para acceder a la Guía en formato pdf, puede acer click aqui.

Guía de RSE con Enfoque en la Infancia

Contactos e informaciones:

Lizzette Demartini Duch

Responsable Observatorio RSE

Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba

Telf: 4663678 – 4663691

E-mail: rse@fepc.org.bo

 

[1] Arturo Condo, tutor de la propuesta, se desempeñó como rector del INCAE Bussines School, graduado con Alta Distinción, donde recibió el honor de Escolasta Distinguido (recibido sólo por siete personas en la historia de INCAE). Obtuvo su doctorado en Harvard Business School.

 

TEMAS RELACIONADOS

Deja tu comentario