Blog

Bolivia: RSE en Cifras


Introducción

Considerando la información obtenida en la actualización del Censo Empresarial realizado a finales de la gestión 2014 y difundido a inicios de la gestión 2015, sobre empresas que realizan Responsabilidad Social Empresarial y la necesidad de encarar un estudio más amplio al respecto, se dio inicio a un proceso de levantamiento de datos (investigación descriptiva), para la cual se escogió el método muestral no probabilístico, de tipo exploratorio y en el cual se utilizó el muestreo de conveniencia, por las características homogéneas de los elementos a ser estudiados. La metodología utilizada fueron entrevistas personales, que permitieron conocer más allá del dato frio, las experiencias que existen en esta materia.

A fines del 2015 se firmó un convenio de Cooperación Interinstitucional entre las Federaciones de Empresarios Privados de las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Tarija, mediante el cual las ciudades mencionadas se suman a esta iniciativa de recopilar información valiosa en materia de RSE. Con la participación de más de 200 empresas en una primera fase de recopilación, presentamos los resultados estadísticos de dicho estudio, el cuál seguirá incrementando la cantidad de empresas participantes en el transcurso del año.

A continuación se presentan los resultados de esta investigación:

Participación de empresas por Departamento

1 BOLIVIA PARTICIPACION DE EMPRESAS POR TAMAÑO

El presente análisis es el resultado de la información obtenida de una base significativa del sector empresarial privado formal de Bolivia, empresas identificadas como pasibles a realizar acciones o similares en lo referente a Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de acuerdo al tamaño y a la capacidad, en términos de recursos y personal.

La cantidad de empresas participantes en Cochabamba ha sido muy significativo llegando a un 44%, en los otros departamentos se pudo llegar a un 23% en Santa Cruz, aproximadamente el 14% en La Paz, en 13% Tarija y 4% en Chuquisaca.

Estos datos, como se mencionó anteriormente, seguirán en aumento en el trascurso de la gestión, la etapa de recopilación de información se mantendrá hasta llegar a la mayor cantidad de empresas por ciudad.

Bolivia: Base de empresas Participantes del estudio según su tamaño

2 Base tamaño de empresas

El levantamiento de información, nace de la necesidad de contar con información fidedigna sobre la RSE en el país, que sirva de insumo al Observatorio de Responsabilidad Social, una nueva unidad de trabajo, que busca visualizar e integrar las acciones en este ámbito.

Como se observa, del total de empresas participantes, una significativa mayoría son consideradas como grandes empresas (éstas empresas cuentan con más de 50 trabajadores) llegando a más de 58%, en segundo orden de relevancia las medianas con una participación del 21%, más del 16% son pequeñas y el restante 3,5% son las micro empresas; corroborando que los recursos económicos, humanos y disponibilidad de herramientas son variables relacionadas directamente con el accionar en el ámbito de RSE.

TEMAS RELACIONADOS

Deja tu comentario