Blog

Bolivia: Potencialidades


Potencialidades

De acuerdo al estudio realizado, se requirió que las empresas califiquen las potencialidades que poseen para poder integrar las acciones de RSE en sus operaciones. Los resultados se presentan en las siguientes gráficas:

Bolivia: Potencialidades: Adecuada Difusión – Asesoramiento e Información

9 potencialidades 1

Un porcentaje bajo de empresas (solo el 13%) encuentran como una potencialidad la adecuada difusión de las acciones realizadas en RSE. Al contrario una gran cantidad de empresas afirman no realizar ningún tipo de difusión o en caso de realizarla, no es de la calidad que esperan. Las empresas que sí difunden sus actividades desean poder llegar con esta información a una mayor cantidad de población, mediante otros medios ya sean impresos, audiovisuales, radiales o con el uso de la tecnología (páginas Web y redes sociales).

Un gran número de empresas (aproximadamente el 30%) afirmaron contar con el asesoramiento e información adecuados sobre cómo establecer criterios de RSE en sus operaciones, calificando esta potencialidad como buena.

Bolivia: Potencialidades: Conocimientos Técnicos en Materia de RSE – Disponibilidad de Herramientas

9 potencialidades 2

Bajo la misma lógica que la gráfica anterior, aproximadamente un 18% calificó tener conocimientos técnicos en materia de RSE como potencialidad máxima, cerca del 30% como buena y más del 23% como regular, revalidando con esos datos que alrededor del 50% de las empresas cuentan con conocimientos técnicos apropiados en materia de RSE, dado que en los últimos años se ha podido evidenciar que existe mayor información sobre este tema, y a la vez, en algunas organizaciones se ha logrado conformar un comité específico dedicado a analizar, evaluar, implementar y controlar las acciones destinadas a la RSE; sin embargo, actualmente se recurre a metodologías de aplicación y normativa implementada en el exterior.

Del total de empresas, más del 26% califican como regular la disponibilidad de herramientas (guías, metodologías, etc.) para la correcta inclusión de la RSE en la política organizacional y el seguimiento a las acciones realizadas, cerca del 23% la califican como buena y más del 12% la calificaron como potencialidad máxima. En base a estos datos se destaca la necesidad de la adecuación.

Bolivia: Potencialidades: Disponibilidad de Personal – Herramientas para la Implementación y Seguimiento de Actividades RSE

9 potencialidades 3

Un admirable número de empresas (porcentaje mayor al 26%) califican como potencialidad máxima la disponibilidad de personal / tiempo: Recursos Humanos, para realizar acciones en RSE. Ya sea que muchas han destinado una unidad específica para tratar estos temas de forma especializada, o a diferencia, existen muchas otras que permiten la participación del personal en general independientemente del área en la que trabajan o realizan sus actividades.

Solo cerca del 14% califican la potencialidad contar con herramientas adecuadas para la implementación y seguimiento de las acciones de RSE. Así mismo, las empresas califican esta potencialidad como buena (24%) y regular (34%). Finalmente cerca del 17% la califican como baja, denotando así la carencia de asesoramiento especializado en esta materia. Diversas instituciones, logran realizar el seguimiento de sus actividades mediante procedimientos adaptados a la realidad de la organización o en varios casos se efectúa de forma empírica, ganando experiencia en el tema a través del tiempo y de la cantidad de programas ejecutados.

Bolivia: Potencialidades: Inclusión de RSE en la Política Estratégica de la Empresa – Interés de la Alta Dirección

9 potencialidades 5

Una significativa cantidad de empresas (más del 31%), afirman tener como máxima potencialidad la inclusión de la cultura en RSE en la política estratégica de la empresa. Y al mismo tiempo un porcentaje similar consideran la potencialidad entre buena y regular. Este factor es determinante en el éxito de los programas en RSE y puede ser explotado al máximo logrando así ejecutar proyectos de mayor impacto en la sociedad; sin embargo, en el estudio se pudo observar que una gran cantidad de empresas, no han plasmado esta cultura en su política estratégica, realizando las acciones en esta materia como proyectos aislados y no como parte integral de la operativa. En este sentido, se ve claramente la necesidad de sensibilizar a la alta dirección sobre la cultura en RSE como parte de la práctica cotidiana en la empresa.

Más del 46% de las empresas y la alta dirección de las mismas, confirman poseer el interés necesario para desarrollar programas de RSE en sus instituciones, y al mismo tiempo implementar esta cultura a nivel interno. Este es un componente imprescindible, tanto para realizar los programas como para incentivar la sensibilización y educación en esta materia. La disposición inicia en la dirección de la organización, la que en todo momento realizará el monitoreo y evaluación del avance general en los programas, asegurándose del cumplimiento óptimo de los objetivos.

Bolivia: Potencialidades: Motivación de los Trabajadores – Recursos Económicos para RSE

9 potencialidades 6

Existe en mayor porcentaje (alrededor del 33%) una regular motivación en los trabajadores para realizar estos programas en sus instituciones. Cerca del 23% calificó esta potencialidad como máxima y aproximadamente el 33% la califica como buena. Esto merece especial atención, puesto que el tema de la sensibilización juega un papel muy importante, tanto como para entender adecuadamente el alcance real de RSE como para lograr un alto compromiso personal hacia la política organizacional y a las acciones definidas en el programa. Aproximadamente solo el 50% de las organizaciones afirmaron tener como potencialidad entre máxima y buena la motivación del personal.

Más del 80% afirma contar con los recursos económicos suficientes para la implementación de RSE (cerca del 21% calificó esta potencialidad como máxima, 34% como buena y 33% como regular), éstos son destinados a nuevos programas o a otros que se encuentran en ejecución. Gran parte de las empresas, ya cuentan con un presupuesto específico anual destinado a estas acciones proyectadas de acuerdo al ámbito de influencia elegido. A la vez que las empresas contribuyen a estas acciones, se deben trabajar en nuevos incentivos y políticas gubernamentales para proteger el buen cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial garantizando las inversiones de las organizaciones.

Bolivia: Potencialidades: Sinergia y Coordinación Interinstitucional

9 potencialidades 7

Aproximadamente el 20% de las empresas afirman haber tenido relaciones de sinergia y coordinación interinstitucional para realizar programas de RSE como máxima calificación, otras (31%) califican esta potencialidad como regular y alrededor del 25% la califica como buena. El dato que llama la atención es que más del 20% aseguran una escasa coordinación interinstitucional (calificación entre mínima y baja), lo que lleva a la conclusión que muchos de sus programas son implementados de forma independiente y empírica. Se deben proponer y promover los escenarios adecuados para generar alianzas productivas entre empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro y el ámbito gubernamental.

Bolivia: Grados de Potencialidad de las Grandes Empresas según Categorías

grado de potencialidad de las grandes empresas

De acuerdo al análisis de potencialidades anterior, se logró agrupar las mismas y observar cuáles son las principales potencialidades de las grandes empresas para adecuar la RSE en sus operaciones. Las mayores potencialidades de las grandes empresas son el interés de la alta dirección, la inclusión de la RSE en la política estratégica y la disponibilidad de personal respectivamente. Se puede denotar que poseen un buen asesoramiento e información, buenos conocimientos técnicos en esta materia y recursos económicos suficientes para la aplicación de programas. La motivación de los trabajadores las herramientas para implementación y seguimiento, la sinergia interinstitucional y la difusión de sus acciones son regulares, propensos a mejorar paulatinamente.

Bolivia: Grados de Potencialidad de las Medianas Empresas según Categorías

grado de potencialidad de las medianas empresas

Al igual que en cuadro anterior se observa que las principales potencialidades de las empresas medianas son el interés de la alta dirección, la motivación de los trabajadores y la inclusión de RSE en la política estratégica de la empresa. Se destaca que existe una buena sinergia interinstitucional en apoyo a estas acciones. La disponibilidad de personal, de recursos económicos suficientes para estos programas y los conocimientos técnicos en materia de RSE es regular. Este segmento de empresas, merece una especial atención en cuanto a temas de asesoramiento e información, conocimientos técnicos, disponibilidad de herramientas para implementación y seguimiento, difusión de actividades. La inclusión de RSE en la política estratégica que es una potencialidad para un 16% de las empresas, a la vez representa en un mismo porcentaje, la calificación “regular” para otro grupo de empresas, segmento en el que se debe progresar con el contenido de la sensibilización.

Bolivia: Grados de Potencialidad de las Pequeñas Empresas según Categorías

grado de potencialidad de las pequeñas empresas

Para el caso de las pequeñas empresas se observa que las principales potencialidades de las empresas medianas son el interés de la alta dirección, la inclusión de RSE en la política estratégica de la empresa. Se destaca que existe una buena motivación de los trabajadores en apoyo a estas acciones. La disponibilidad de recursos económicos suficientes para estos programas y los conocimientos técnicos en materia de RSE es regular. Este segmento de empresas, merece una especial atención en cuanto a temas de asesoramiento e información, conocimientos técnicos, disponibilidad de herramientas para implementación y seguimiento, difusión de actividades. La inclusión de RSE en la política estratégica que es una potencialidad para un 18% de las empresas, a la vez representa en un mismo porcentaje, la calificación “regular” para otro grupo de empresas, segmento en el que se debe progresar con el contenido de la sensibilización.

Bolivia: Grados de Potencialidad de las Micro Empresas según Categorías

grado de potencialidad de las micro empresas

Para el caso de las micro-empresas se observa que las principales potencialidades de las empresas medianas son el interés de la alta dirección. Se destaca que existe una buena disponibilidad de herramientas y conocimientos técnicos en materia de RSE.

TEMAS RELACIONADOS

Deja tu comentario