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Bolivia: Ámbito de mayor influencia para empresas que realizan acciones de RSE


Bolivia: Ámbito de mayor influencia para empresas que realizan acciones de RSE

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Al determinar las principales áreas de aplicación de RSE, también se estableció cuál es el ámbito de mayor influencia para empresas que realizan estas acciones, identificando sus principales grupos de interés. Relacionado con el impacto en el área de Medio ambiente y cambio climático, y la educación el principal grupo de interés es la Comunidad con más del 31% de acciones, relacionando las Buenas Prácticas Laborales, el principal grupo de interés es el Cliente Interno (trabajadores) con el 30% y en proporción más baja los Clientes, Proveedores y Consumidores, dependiendo de la actividad principal de la empresa.

Bolivia: Participación del Total de empresas según las áreas en las que enfocan sus acciones de RSE

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El mayor porcentaje de las empresas del estudio (cerca de 77%), orientan sus programas a las acciones relacionadas al mejoramiento y bienestar de la comunidad, ya sea en las zonas de influencia de la organización como en zonas rurales, de nuestra región y de otros departamentos. Paralelamente alrededor del 75% enfoca sus esfuerzos en crear empleos de calidad a largo plazo, mejorando las condiciones laborales para sus trabajadores. Y en una cantidad menor aunque igual de significativa (aproximadamente 48%), las empresas encaminan sus operaciones hacia la satisfacción del cliente. Muchas compañías industriales de nuestro medio emprenden estas acciones en RSE, incluyendo dentro sus programas a los proveedores / distribuidores de sus bienes (practicando RSE en Negocios Inclusivos), asegurando de esta manera, el cumplimiento de la política organizacional y de las gestiones en Responsabilidad Social Empresarial dentro la cadena de suministro, generando un mayor impacto en las familias de los trabajadores independientes.

Bolivia: Ámbito de influencia de las Grandes Empresas

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Solo considerando a las grandes empresas se puede determinar que el principal ámbito de influencia es el Cliente Interno, con un 32%. En un segundo lugar la Comunidad que representa más del 30%, los Clientes (externos) con más del 20% de empresas, y el 9% de las grandes empresas enfocan sus esfuerzos en los proveedores. Un porcentaje bajo (7%) de estas empresas diferencia a sus clientes de sus consumidores, entiéndase bajo la definición principal el cliente por la entidad o persona que realiza la transacción comercial y el consumidor como el actor final de ésta.

Bolivia: Ámbito de influencia de las Medianas Empresas

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De la misma forma que en la gráfica anterior, se determinó el ámbito de influencia de las medianas empresas y se observa que un porcentaje mayor al 35% enfocan sus acciones de RSE en la Comunidad en general; a la vez, más del 25% está destinado a programas de trabajo con el Cliente Interno. Cabe destacar que el tamaño de las empresas no es un factor determinante al elegir el público al que se desea beneficiar, a diferencia del gráfico anterior, en este caso las medianas empresas destinan mayores recursos a programas que mejoren a la población en general, antes que optimizar las prácticas laborales de forma interna.

Bolivia: Ámbito de influencia de las Pequeñas Empresas

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Se determinó el ámbito de influencia de las pequeñas empresas y se observa que un porcentaje mayor al 38% enfocan sus acciones de RSE en la Comunidad en general; a la vez, el 35% está destinado a programas de trabajo con el Cliente Interno. Un 14% de las empresas pequeñas enfocan sus esfuerzos en los Clientes y aproximadamente el 10% a los Proveedores y la cadena de suministros.

Bolivia: Ámbito de influencia de las Micro Empresas

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El ámbito de mayor influencia de las micro empresas (principales grupos de interés) son (con el mismo porcentaje 30%) los Clientes y los Proveedores, se observa que un porcentaje igual al 20% enfocan sus acciones de RSE en el Cliente Interno; a la vez, con el mismo porcentaje (10%) se enfocan en programas hacia la comunidad y los Consumidores.

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