Blog

Biotech Bolivia y CIES presentan Prueba de Captura Híbrida con el fin de disminuir la tasa de mortalidad por Cáncer de Cuello Uterino en mujeres en edad fértil


Biotech Bolivia y CIES presentan Prueba de Captura Híbrida con el fin de disminuir la tasa de mortalidad por Cáncer de Cuello Uterino en mujeres en edad fértil

 

Tenemos el agrado de informar, que a través de la suscripción de una alianza estratégica entre Biotech Bolivia, dentro del marco de sus actividades de Responsabiliad Social Empresarial, y CIES, se presenta la Prueba de Captura Híbrida 2, que detecta la infección del virus del papiloma humano de alto riesgo para la prevención del cáncer cérvico uterino.

La realización de esta prueba, busca disminuir la tasa de mortalidad existente en mujeres en edad fértil de nuestro país. Actualmente el cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte de entre 5 y 6 mujeres, cada día. La captura híbrida está reconocida por las normas nacionales para la lucha contra el cáncer de cuello uterino y Biotech Bolivia que además de hacer posible que la prueba esté disponible para las mujeres de nuestro país, ha capacitado al personal de CIES para llevar adelante este proyecto. Esta prueba está disposición de mujeres de 30 a 64 años, en todo el país. 

La prueba de captura híbrida fue diseñada para bajar la mortalidad por cáncer de cuello uterino ya que con la misma pueden detectarse, de forma temprana, las cepas oncogénicas del agente causal, lo que ayuda a realizar seguimiento y otorgar tratamiento oportuno a mujeres afectadas, incluso antes que se presenten lesiones a nivel de cuello uterino.

Recientemente, mediante un convenio firmado con SEDES Chuquisaca, CIES ha realizado en el área rural de este departamento 1.080 pruebas sin costo, beneficiando a mujeres vulnerables de más de 50 comunidades rurales. Asimismo, CIES busca mediante convenios con el Ministerio de Salud, los SEDES departamentales y seguros médicos ampliar la utilización de la prueba que llega a muy bajo costo a las beneficiarias.

Así como la prueba permite hacer un tratamiento oportuno en caso de un resutado positivo, (antes de que las mujeres presenten lesiones cancerosas avanzadas en el cuello del útero, lo que conlleva tratamientos radicales, costosos y frecuentemente ineficaces), un resultado negativo permite la certeza en un período de 5 años antes de necesitar repetir la prueba, por el alto grado de valor predictivo que tiene.

Para mayor información puede contactarse con:

Biotech Bolivia Ltda.

Telf: 4250254

O asistir a un control en los consultorios de CIES Cochabamba.

 

TEMAS RELACIONADOS

Deja tu comentario